OBJETIVOS

A lo largo de los últimos años los servicios software se han erigido como factor clave en el crecimiento de cualquier economía desarrollada. Este hecho ha motivado un gran interés en los distintos actores económicos por desarrollar una «Ciencia de los Servicios». En este sentido, Universidad, Industria y Administración apuntan a crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular y manifestar sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

Las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) se constituyen como un foro de difusión, discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no solo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios y los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias y casos de estudio reales. En este contexto, JCIS propicia el encuentro de las comunidades relacionadas con las siguientes áreas de interés:

  • Ingeniería de Servicios.
  • Ingeniería Web.
  • Procesos de Negocio.
  • Computación y Servicios en la Nube.
  • Internet de las Cosas.
  • Sistemas Pervasivos.
  • Quantum Computing en Servicios
  • Blockchain
  • Gerontotecnología.

Las jornadas tienen como objetivo abarcar la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia e ingeniería de servicios y procesos en toda su extensión. Para dar cabida a esta diversidad, las jornadas están estructuradas en los siguientes ámbitos y foros: 


1. ÁMBITO: FUNDAMENTOS

Este ámbito se dirige a los trabajos que investigan los principios subyacentes de los sistemas orientados a servicios y/o procesos. Los trabajos enmarcados en este ámbito se evalúan de acuerdo a la aplicación de un método científico, incluyendo una sólida formalización, una argumentación convincente y, cuando sea aplicable, una implementación, que demuestre que los conceptos pueden implementarse tal como se describen.

Se deben enviar a este ámbito, los trabajos que:

  • proporcionen resultados fundamentales sobre principios y conceptos subyacentes de sistemas software.
  • hagan avanzar el estado del arte a través de la investigación de métodos y algoritmos formales.
  • contribuyan a la definición de conceptos, lenguajes y arquitecturas novedosas.
  • aborden el modelado conceptual de sistemas y su entorno.
  • investiguen conceptos novedosos a través de la implementación de pruebas de concepto en cualquiera de las áreas de interés de las jornadas.

    2. ÁMBITO: INGENIERÍA

    Este ámbito engloba trabajos que se centran en los aspectos de ingeniería en la construcción de sistemas de información orientados a servicios y/o procesos. Todos los trabajos de este ámbito deben incluir evaluaciones empíricas sólidas, rigurosas y repetibles y que demuestren críticamente criterios como la utilidad o el valor añadido del artefacto propuesto. Este ámbito también cubre los sistemas en dominios específicos.

    Se deben enviar a este ámbito, los trabajos que:

    • constituyan una contribución significativa de ingeniería, sistemas o diseño.
    • sus resultados se evalúen empíricamente de manera rigurosa y a ser posible reproducible, por ejemplo, utilizando conjuntos de datos públicos o infraestructuras de nubes públicas.
    • informen sobre un sistema que haya sido diseñado, con una madurez de al menos un prototipo, es decir, que pueda ser evaluado en un contexto de aplicación en cualquiera de las áreas de interés de las jornadas.

    3. ÁMBITO: GESTIÓN

    Este ámbito invita a presentar trabajos que tengan como objetivo avanzar en el entendimiento de cómo el enfoque orientado a servicios y procesos puede proporcionar valor de negocio o ventajas competitivas, por ejemplo, desarrollando capacidades para mejorar, innovar o transformar organizaciones o para afrontar los retos y oportunidades de la digitalización.

    Se deben enviar a este ámbito, los trabajos que:

    • aborden un desafío u oportunidad organizacional.
    • construyan o se basen en los esfuerzos organizacionales que ya existen en el mundo real.
    • extiendan el cuerpo de conocimientos para contribuir mejor a la gestión de la estrategia de las organizaciones.
    • hagan avanzar la comprensión o las metodologías de la orientación a servicios y procesos para apoyar la innovación digital.
    • contribuyan a resolver desafíos sociales en cualquiera de las áreas de interés de las jornadas.

    4. BLOCKCHAIN FORUM

    Las blockchains, entendidas como estructuras de datos inmutables que ofrecen un alto grado de confiabilidad y seguridad, están siendo aplicadas en multitud de dominios más allá de las FinTech donde se originaron, incluyendo procesos de negocio, servicios en la nube e Internet de las Cosas, entre otros. Este foro pretende dar cabida a trabajos que se centren en aspectos conceptuales, técnicos o de aplicabilidad entre las tecnologías relacionadas con blockchain y las áreas de interés de las jornadas. Invitamos al envío de contribuciones en las mismas modalidades disponibles para los tres ámbitos anteriores. El Blockchain Forum estará pues enfocado como un punto de encuentro para la comunidad interesada en blockchain, propiciando la presentación de reflexiones, resultados y experiencias ya sean incipientes o ya consolidadas.

    5. GERONTECHNOLOGY FORUM

    El envejecimiento de la población es una realidad global. El incremento de la esperanza de vida presenta muchas oportunidades tanto para los individuos como para las comunidades en las que habitan. Sin embargo, estas oportunidades dependen en gran medida del estado de salud de los mayores. En los próximos años, asegurar que los mayores puedan disfrutar de las mejores condiciones de salud posibles será uno de los mayores retos sociales y la tecnología tiene un papel muy relevante en ello. La comunidad de las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios ha demostrado ampliamente su capacidad en generar conocimiento que puede ser aplicado en la mejora de la calidad de vida de los mayores. Por ello, con este foro se pretende crear un punto de encuentro para la comunidad interesada en la gerontotecnología.

     

    TIPOS DE CONTRIBUCIONES

    Los tipos de contribuciones que se pueden enviar a esta edición de las jornadas, en español o inglés, incluyen:

    • Trabajos en Curso. Esta modalidad está especialmente dirigida a jóvenes investigadores que quieran dar a conocer a la comunidad el curso de su investigación, de forma que obtengan orientación y puedan establecer colaboraciones con investigadores que realicen trabajos relacionados. Con objeto de no violar derechos de copyright, estos trabajos deben ser significativamente diferentes a los ya publicados en otros foros. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas de las jornadas. Se aceptarán comunicaciones largas (de 8 a 10 páginas en formato LNCS) y comunicaciones cortas (de 3 o 4 páginas en formato LNCS).
    • Reflexiones/Declaraciones de Posicionamiento. Esta modalidad está dirigida a investigadores con cierta trayectoria y perspectiva para brindarles la oportunidad de ofrecer reflexiones, discusiones y puntos de vista sobre el pasado, presente o futuro de temas relacionados con la Ciencia e Ingeniería de Servicios. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su adecuación a las jornadas. La estructura de las comunicaciones es abierta con una extensión de entre 1 y 10 páginas en formato LNCS. Con estas comunicaciones se fomentará un clima de discusión, con el ánimo de generar debate entre los asistentes.
    • Experiencias prácticas en el dominio de la empresa y/o la administración. Este tipo de contribución tiene como objeto la difusión de experiencias prácticas de desarrollo e implantación de soluciones relacionadas con la temática de JCIS en el contexto de la empresa y la administración pública. De manera adicional, se admite la posibilidad de enviar trabajos que describen proyectos I+D aplicados o contratos con empresas. Los autores podrán enviar un resumen (de 1 a 4 páginas en formato LNCS) y/o una presentación (de 5 a 10 diapositivas). Los contenidos de la contribución deben incluir los antecedentes y el problema a resolver, la solución propuesta y sus detalles técnicos de alto nivel y, finalmente, las tecnologías utilizadas. El resumen de todas las experiencias aceptadas será publicado en las actas de las jornadas.
    • Demostraciones de herramientas. Esta modalidad está orientada a presentar prototipos o herramientas desarrolladas en el ámbito de alguna de las áreas de interés de las jornadas. Las contribuciones en esta modalidad implicarán una demostración en el transcurso de la conferencia acompañada de un artículo de entre 2 y 4 páginas en formato LNCS que incluya un enlace a un vídeo de demostración.
    • Artículos ya publicados. Son numerosos los trabajos publicados en revistas y congresos de primera línea que pasan desapercibidos para la comunidad, al no tener un reflejo en las propias Jornadas, más orientadas hacia trabajos emergentes. Se pretende recoger estos trabajos con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía y estímulo al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos publicados entre enero de 2020 y la fecha de fin de recepción de contribuciones, en revistas indexadas en JCR o actas de congresos internacionales indexados en Class 1 y Class 2 del ranking GII-GRIN-SCIE, que no hayan sido enviados previamente a SISTEDES. Un artículo se considerará publicado cuando esté disponible a través de su DOI, independientemente de la fecha de publicación de la revista o las actas del congreso correspondiente. Se requiere un resumen de una página máximo, indicando el título, los autores y un resumen de la contribución, así como la referencia a la publicación original, y una copia digital de dicha publicación siguiendo el formato disponible en la página de las jornadas (se adjuntará todo en el mismo documento). En el libro de actas de la conferencia se publicará únicamente el resumen.

    ACTAS DE LAS JORNADAS

    Las actas completas de las jornadas se publicarán en formato electrónico (https://biblioteca.sistedes.es/biblioteca/conferencias/jcis/), con su correspondiente ISBN y depósito legal. Con objeto de facilitar la difusión de los trabajos a través de su inclusión en la biblioteca digital de SISTEDES y otros repositorios universitarios, se requerirá a los autores de contribuciones aceptadas que otorguen a los mismos una licencia Creative Commons (CC). Los autores pueden elegir cualquiera de los seis tipos de licencia CC existentes (https://creativecommons.org/licenses/), recomendándose desde la organización utilizar la licencia CC BY.

    Los autores de los mejores artículos recibirán un diploma como reconocimiento por su contribución. Así mismo, se considerará la publicación de los mejores artículos en un número especial de una revista.

    FECHAS IMPORTANTES

    Las fechas están pendientes de precisar, de manera orientativa estamos trabajando con los siguientes periodos:

    • Recepción de contribuciones (extendido): 15 de mayo de 2022
    • Notificación de aceptación: 10 de junio de 2022
    • Recepción de versiones definitivas: 20 de junio de 2022
    • Jornadas: 5 al 7 septiembre de 2022

    FORMATO Y ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

    Todas las contribuciones (excepto Artículos ya publicados) deben escribirse en español o inglés conforme a las pautas de estilo del formato LNCS disponible en: https://www.springer.com/gp/computer-science/lncs/conference-proceedings-guidelines

    Para Artículos ya publicados deberán escribirse en español o inglés utilizando la plantilla disponible en la página de las jornadas: https://sistedes2022.spilab.es/wp-content/uploads/2022/01/TemplateArticuloPublicado.zip

    Dichas contribuciones se enviarán a través de EasyChair (https://easychair.org/my/conference?conf=jcis2022) en formato PDF.

    Para cualquier consulta adicional, contactar con Elena Navarro (elena.navarro(at)uclm.es) con el asunto [JCIS2022].

     

    COMITÉ PERMANENTE

    • Pedro Álvarez, Universidad de Zaragoza
    • Valeria de Castro, Universidad Rey Juan Carlos
    • Pablo Fernández, Universidad de Sevilla
    • Félix García, Universidad de Castilla-La Mancha
    • Manuel Lama, Universidade de Santiago de Compostela
    • Juan Manuel Murillo, Universidad de Extremadura
    • Guadalupe Ortíz, Universidad de Cádiz
    • Juan Pavón, Universidad Complutense de Madrid
    • Vicente Pelechano, Universitat Politècnica de València
    • Antonio Ruiz, Universidad de Sevilla
    • María Ribera Sancho, Universitat Politècnica de Catalunya
    • Victoria Torres, Universitat Politècnica de València

     Presidente de Comité Permanente

    • Carlos Canal, Universidad de Málaga

      

    COMITÉ DE PROGRAMA

    • Silvia Acuña, Universidad Autónoma de Madrid
    • Leire Bastida, TECNALIA Research & Innovation
    • Javier Berrocal, Universidad de Extremadura
    • Carlos Bobed, Universidad de Zaragoza
    • Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz
    • Lola Burgueño, Universitat Oberta de Catalunya
    • Javier Cámara, Universidad de Málaga
    • Javier Criado, Universidad de Almería
    • Carlos Cuesta, Universidad Rey Juan Carlos
    • Andrea Delgado, Universidad de la República – Uruguay
    • Gregorio Díaz-Descalzo, Universidad de Castilla-La Mancha
    • Joan Fons, Universitat Politècnica de València
    • José Manuel García, Universidad de Extremadura
    • José María García, Universidad de Sevilla
    • Fernando González, Universitat Politècnica de València
    • David Granada, Universidad Rey Juan Carlos
    • Emilio Insfrán, Universitat Politècnica de València
    • Jordi Marco, Universitat Politècnica de Catalunya
    • Germán Moltó, Universitat Politècnica de València
    • Manuel Mucientes, Universidade de Santiago de Compostela
    • Carlos Müller, Universidad de Sevilla
    • Marc Oriol, Universitat Politècnica de Catalunya
    • Manuel Resinas, Universidad de Sevilla
    • José Raúl Romero, Universidad de Córdoba
    • Jennifer Pérez, Universidad Politécnica de Madrid
    • Mercedes Ruiz, Universidad de Cádiz
    • Juan Sánchez, Universitat Politècnica de València
    • Javier Troya, Universidad de Málaga
    • Antonio Vallecillo, Universidad de Málaga
    • Cristina Vicente, Universidad de Extremadura
    • Juan Carlos Vidal, Universidade de Santiago de Compostela

    (A completar)

     

    Coordinador de difusión

    • Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz

    Coordinador del Blockchain Forum

    • José María García, Universidad de Sevilla

    Coordinador del Gerontechnology Forum

    • José Manuel García, Universidad de Extremadura

    Coordinadores del ámbito Fundamentos

    • Guadalupe Ortiz, Universidad de Cádiz
    • Javier Berrocal, Universidad de Extremadura

    Coordinadores del ámbito Ingeniería

    • Manuel Lama, Universidade de Santiago de Compostela
    • Joan Fons, Universitat Politècnica de València

    Coordinadores del ámbito Gestión

    • Juan Manuel Murillo, Universidad de Extremadura
    • Javier Criado, Universidad de Almería

    Presidenta del Comité de Programa

    • Elena Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha